ASIPONA Ensenada | Servicio de Almacenaje

Servicio de Almacenaje

Almacenaje de Mercancías en los patios de la Administración del Sistema Portuario Nacional Ensenada, S.A de C.V.

Con el propósito de brindar información general a los usuarios o clientes de API, que pretendan almacenar mercancía de cabotaje y/o mercancía de comercio exterior en los patios administrados por ASIPONA, en el recinto portuario de Ensenada, se publica la siguiente información:

Requisitos

Para poder llevar a cabo el almacenaje de mercancías de origen nacional y/o de comercio exterior en los almacenes operados por la Administración Sistema Portuario Nacional Ensenada, el consignatario o representante legal de la compañía, deberá cumplir con lo siguiente:

El agente aduanal o el consignatario de la mercancía, deberá presentar en el departamento de Operaciones de ASIPONA, con al menos 72 horas previas al almacenaje, el formato de solicitud de Almacenaje debidamente requisitado, anexando la copia del conocimiento de embarque de la mercancía, con el fin de determinar la disponibilidad de espacios según lo solicitado.

El formato se puede solicitar al departamento de Operaciones en las oficinas de ASIPONA, o bien accesar al portal de Internet de ASIPONA, en la sección de solicitud de almacenaje

Cuando se trate de mercancías de comercio exterior, el agente naviero será el responsable de enviar al Recinto Fiscalizado no. 078, la información con los manifiestos electrónicos de la carga que se va a almacenar (en el caso de importación, deberá transmitirse con 24 horas de anticipación y en el caso de exportación, será en un plazo de 12 horas hábiles, una vez que las maniobras de carga hayan concluido), a través de Sistema de Automatización Aduanera Integral en donde declaran a detalle los datos generales de la operación.

Para el caso de mercancía de origen nacional, el agente naviero deberá proporcionar copia del conocimiento de embarque en donde se detallen los datos generales de la operación.

La empresa maniobrista contratada por el usuario o cliente, deberá entregar a la ASIPONA, el reporte de operaciones en el recinto fiscalizado, en donde informe el plan de estiba propuesto para el acomodo de la mercancía, con al menos 48 horas previas al ingreso de la carga. Este requisito aplica para los tráficos de altura y cabotaje.

Tiempo de Respuesta

El resultado del análisis, para determinar la factibilidad de almacenaje de mercancías de comercio exterior, se notifica al cliente vía correo electrónico en un plazo no mayor a 8 horas hábiles.

Costo del Trámite

NO tiene costo.

Tarifas

Las tarifas vigentes y periodos de gracia, se pueden consultar en la sección de tarifas de almacenaje.

Informción Adicional

  • El plazo para el cómputo de los días de almacenaje, se contará a partir del día en que el consignatario reciba la comunicación de que las mercancías han entrado al almacén. Para efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto por la fracción V del artículo 15 de la Ley Aduanera, se comunicará al consignatario o destinatario de las mercancías, el ingreso de las mismas al recinto fiscalizado. La comunicación se efectuará personalmente, por telegrama, por correo registrado con acuse de recibo o por empresas de mensajería con acuse de recibo certificado. En caso de que no se cuente con los datos necesarios para llevar a cabo la comunicación, ésta se efectuará por estrados en la aduana correspondiente, de conformidad con el artículo 46 del Reglamento de la Ley Aduanera.
  • Cuando se trate de transferencia de mercancías de comercio exterior entre recintos fiscalizados, se tendrán que apegar a los lineamientos internos emitidos por la Aduana local. Para más información y detalles al respecto, se puede consultar la sección de transferencias en recinto asipona

Dudas o Comentarios Respecto al Recinto Fiscalizado de ASIPONA

Mtro. Victor Hugo Ramirez Salgado.

Subgerente de Operaciones

Correo electrónico: recinto@puertoensenada.com.mx

L.C.I.A. David Romero Zúñiga

Auxiliar en Control y Almacenaje

Correo electrónico: auxalmacenaje@puertoensenada.com.mx

O bien, llamar a los teléfonos (646) 175-0323 y (646) 178-2860 Ext. 70729

Solicitud de Almacenaje

Fecha de Actualización: 05/04/2022 (15:46)